martes, 13 de septiembre de 2011

Una dura semana en Chicago

Hoy hace exactamente una semana desde que llegué a esta ciudad. Desde entonces, no he parado. A continuación tratare de contar a mis lectores (que no sois demasiados, pero la cifra va en constante aumento, el blog es seguido por personas de 7 países diferentes) cómo me las he arreglado para sobrevivir en esta ciudad este tiempo.

Hoy, una semana después de llegar, me siento mezcla de asombrado y cansado. Por un lado estoy impresionado por todo lo que esta enorme ciudad es capaz de ofrecer. Y es que todo en USA es enorme: aquí puedes encontrar las ciudades más grandes, los lagos más grandes, los rascacielos más grandes, los parques más grandes, los coches más grandes, las calles más grandes (de más de 10 millas), las hamburguesas más grandes (>500gr. verídico), los refrescos más grandes, las botellas más grandes de leche (de nada más y nada menos que de 1 galón (=3,78 litros)), los botes de ketchup más grandes (>1,5 Kg), las bolsas de arroz más grandes (de 10 libras, nada más y nada menos que unos 4,5 Kg!!), y, por supuesto, las personas más grandes. Y en todos los sentidos. Los americanos son, en general tan simpáticos como grandes. Si, los pocos americanos que de momento he conocido me han parecido muy amables.

Por otro lado me siento algo cansado, dado a que por un lado tengo un fuerte desorden horario, como a que no he parado. En una semana he tenido que montar mi vida en tiempo récord. Y todo ello con las clases que avanzan y muchas entregas que he tenido nada más llegar aquí. Por fin me hallo completamente matriculado en la universidad, y ya dispongo de una vida medianamente organizada. Me faltan algunas cosas, pero espero solucionar el problema esta semana.

Desde que llegué he tratado de mejorar mi situación en todos los aspectos: tanto de cara a la universidad como de cara a acomodarme o a conocer gente. Y a decir verdad, las cosas van bien. Ahora dispongo de una mesa de trabajo muy decente (de la cual tengo que reparar una pata), con una dollar-lamp (lámpara de mesa de $1 bombilla incluida, que sorprendentemente funciona genial), un ropero y una cama japonesa. Si, japonesa. Y digo japonesa por que no tengo cama, sino que a partir de un colchón me he montado algo cómodo y caliente donde dormir temporalmente. Voy a conseguir una cama full-size de 2º mano MUY barata esta semana =). Por otro lado, estoy tratando de alimentarme lo mejor que puedo y de la forma más económica, y todavía NO he pisado un McDonald's. Por último de gente, me relaciono principalmente con unos españoles con los que salgo principalmente,  pero siento que me gustaría conocer también a gente de otros lugares del mundo. No obstante en los 7 días que llevo aquí he tenido ocasión de hablar con gente de muchos países =).

Dado que he estado muy liado esta semana, he tenido poco tiempo de hacer turismo, siempre pensando en que "tendré tiempo" una vez haya acabado mis tareas y solventado mis necesidades. También ha influido el no tener todavía el U-Pass (abono transportes universitario, lo tendré a finales de esta semana), y a $2,25 por trayecto sin él, pues te lo tomas con calma. Aun así, he visitado varias cosas, que ahora os contaré.

Lo más impresionante que he visto de cerca, de momento, es el centro de Chicago. Todavía quiero pateármelo bien, pero lo que he andado, me ha encantado. Ayer domingo subí a la Hancock Tower, una de los rascacielos más emblemáticos de Chicago. Desde la planta baja a la 96 el ascensor tarda 30 segundos. Parece que estás despegando en un avión y los oídos se te taponan. Las plantas 95 y 96 son una enorme cafetería (algo cara) con vistas a toda la ciudad. La planta 97 es la más alta y es el observatorio (subir vale $20). Creedme que las vistas desde la Hancock Tower son increíbles. Aquí os pongo unas pocas fotos que tomé. Sencillamente impresionantes.

Vista al norte desde Hancock: Lake Shore Drive, Lincoln Park, Fullerton

Vista noroeste desde Hancock: Centro Chicago


Lake shore Drive desde Hancock

Vista al Oeste desde Hancock.

Vista al oeste desde Hancock.

Vista al sur desde Hancock: Puede verse la Sears Tower y la orilla del lago.

Sur suroeste visto desde Hancock. Puede verse la Sears Tower.

Zoom sobre la Sears Tower.

Vista sur desde Hancock.

De momento nada más que decir tengo. Perdonad la mala calidad de algunas fotos. Mi dispositivo es arcaico, era de noche, y el zoom digital que tengo apesta. Cuando tenga tiempo esta semana trataré de seguir escribiendo y subiendo fotos cada vez más impresionantes. Hasta entonces, un saludo!!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fer @ U.S.

Por fin tengo internet en mi apartamento... y por fin dispongo de un rato para escribir el inicio de esta aventura. Si, la verdad es que esto es más agotador de lo que había pensado. No paro de moverme de un lado a otro y posiblemente siga a este ritmo hasta que haya estabilizado mi situación. Y es que llegar con un par de semanas de retraso tiene sus pegas, por que tienes que hacer todo lo que los demás han hecho en 2 semanas, en 2 días.... y eso le deja a uno hecho polvo. Y para colmo, hoy es miércoles, y por tanto, es día de salir...

Llegué a Estados Unidos el lunes a las 14:40 hora local (GMT-5). Fue un gran acierto haber cogido asiento con ventanilla, pues pude apreciar unas vistas espectaculares. El avión salió de Madrid, con destino Chicago, atravesó la península ibérica, entrando en Portugal. Pude ver como entraba en el Atlántico desde la costa portuguesa, una buena línea de playa que se extendía por todo el horizonte. Ante nosotros quedaba el océano, eterno, que tardamos unas 4 o 5 horas en cruzar. Todo agua, y ninguna isla. Entramos en el continente americano por Nueva Escocia, Canadá, pasando a través de terranova y viendo desde lo alto Halifax. El trayecto en el continente fue: Nueva Escocia, New Brunswick, Maine, New Hampshire, Vermont, Estado de Nueva York, volamos por encima de Toronto y entramos en el Estado de Michigan. Pude ver el lago Michigan desde el avión y creedme que aquella vista fue magnifica. Cruzando el lago llegamos por fin a Chicago.

Una vez llegué, empezó la odisea. 9 horas de vuelo y llegue a la aduana. Una cola horrible, en la que tuve que estar 2 horas esperando... 2 horas!! Y encima, tenia que pasar la aduana antes de recoger mi equipaje. Fue una espera muy dura. El funcionario de aduana, me dedico 20 segundos, en los que sello mi DS-94 y puso un OK. Vía libre para coger mi equipaje. Pero O'Hare era bastante más grande de lo que creía... tardé bastante en llegar a donde estaba, aunque no tuve problema para recogerlo.

Para coger el metro tuve que recorrerme toda la terminal, tomar un shuttle hasta otra terminal y de allí al metro. De momento todo bien, aunque me toco 1h y cuarto de metro, pero bueno... Por cierto que hay muuuchos pintas en el metro^^.

Total que llegué a Addison-Red, mi parada de metro y fue entonces cuando me di cuenta de que no tenía el número de teléfono de mis compañeros de piso anotado. Que lío! Perdido en medio de Chicago, tras 9 horas de vuelo, 2 horas de aduana y otras 2 horas hasta llegar allí. Y encima sin conexión a Internet para mirar el teléfono de mis compañeros. Puf. Después de llegar hasta allí... Por suerte me dio por preguntar a un americano que pasaba por ahí si me dejaría conectarme a mi correo desde si smartphone para ver el nº de teléfono al que llamar, y él, muy amable, me dejó. La verdad es que en este aspecto tuve bastante suerte. Por fin llamé y conseguí llegar a la casa, después de 15 o 16 horas de trayecto, arrastrando 30Kg de equipaje. Puf... hecho polvo.

Desde entonces hasta ahora, han pasado solo 2 días, pero he hecho de todo. La vida en USA es bastante dura en el sentido de que tienes que mover el culo todo el día, y llegas a casa reventado. Y encima una vez llegas, a salir. Vaya ritmo.

Ayer y hoy he puesto a punto mi vida. He firmado los papeles de la casa, activado internet, abierto una cuenta en la Chase, hecho el check in en el IIT, recibido mi ID card, hablado varias veces con mi advisor, y ahora estoy en proceso de matricula y de obtención del U-pass. Puf. Tengo que condensar 2 semanas en 3 o 4 días y no doy abasto. Por ahora no me ha dado tiempo a hacer turismo. Me gustaría ir al centro, al downtown, para empezar. Pero no se si mañana podré. Ya veremos.

Eso es todo por hoy. Mañana pondré una nueva entrada, con las primeras impresiones y demás. Puede que suba alguna foto de la casa, y del skyline de Chicago, visto desde el campus del IIT. Hasta entonces... nos vemos!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Visado al Fin!! & Salida rumbo a América.

Después de salir de la embajada de USA el día 26 de julio, pensé que mi visado estaría pronto en mi poder. Salí confiado en que la burocracia americana funcionaría mejor que la española y en que cuando me dijeron que tratarían mi asunto con la mayor urgencia posible, así lo harían. Total, mi plan con respecto al viaje consistía en esperar a recibir mi visado...

Y eso fue lo que me tocó hacer. Esperar, esperar y esperar. Pasa una semana y cada vez lo veía con peores ojos... los días pasaban y no sabía nada de mi visado. A los 10 días decidí que estaba cansado de esperar al dichoso visado, y que al menos, iba a dar un poco la lata, a ver si para callarme, expedían mi visado antes. Dicho y hecho. Decenas de correos electrónicos brotaron de mi ordenador, unos con dirección al consulado y otros al departamento de visados.

La respuesta a estos correos fue siempre la misma, en algunos casos, recibí respuestas idénticas, carácter por carácter. Hubo un momento en el que casi llegué a sabérmela de memoria, de tantas veces que la leía como respuesta a mis correos. Esta respuesta venía a decir que me esperase y punto, nada más. Según ellos, la validación de mi visado debía provenir desde Washington y ellos nada podían hacer.

Esto dio pie a la siguiente oleada de correos. Esta vez iban a un destino adicional: El Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahora si que debían ir mis correos encaminados, pues la respuesta que recibí desde dicho departamento fue, al menos, más esclarecedora. Según ellos, debían hacer unas comprobaciones rutinarias sobre mi solicitud para comprobar que efectivamente yo era quien decía ser. 

En este punto tuve la suerte de disponer de una carta escrita desde el IIT y con dirección al departamento de estado, en la cual se especificaba gran parte de la información que el departamento necesitaba. Sin duda esta carta tuvo que servir de ayuda para acelerar el proceso de visado.

2 de septiembre de 2011... ya me hallaba yo pensando en cuándo estaría mi visado. El curso había empezado, el IIT me metía prisa, el visado no llegaba, y yo estaba haciendo planes para irme en enero, cuando de pronto recibo una notificación desde MRW, de que tengo un paquete procedente de la embajada de USA a mi nombre... Mi reacción fue mezcla de gritar POR FIIIIIN!!! y no creérmelo. 

Asombrado, fui a recoger a la mañana siguiente mi paquete en el que halle mi pasaporte con el visado. Todo bien, sin errores y a tiempo... bueno un poco tarde, pero nada serio, todo bien. 39 días de espera, espera, elaboración de mil alternativas, y por fin lo tengo en mis manos. Una pegatina en mi pasaporte... Y con mi foto en blanco y negro!!! Realmente ha sido una espera dura, al no saber que iba a pasar con mi futuro hasta ahora mismo.

Lo siguiente ha sido rápido. Ya tenía todo preparado, por lo que ha sido concretar vuelo, empaquetar la maleta, despedirme de mi gente y prepararme para irme. Salgo de España en 10 horas y 20 minutos rumbo al nuevo mundo. Una nueva etapa de mi vida está a punto de comenzar, y la verdad, no tengo ni idea de qué es lo que va a ocurrir en los próximos días, meses, años (?). Quién sabe. Esta sensación de estar a punto de comenzar una nueva etapa es especial.

Pero todo tiene siempre su otra cara, y esa es dejar aquí a muchos de vosotros. Muchos a los que voy a echar de menos... y mucho. Y en concreto ti... 

Pero volveré en Navidades un mes, así que ya nos veremos^